La ley de propiedad horizontal identifica las previsiones para el buen comportamiento de los copropietarios y tenedores de unidades privadas y establece mecanismo con el fin de mantener y mejorar su calidad de vida.
Además, traza pautas para permitir las buenas relaciones de cooperación y solidaridad social, respetando los derechos de los demás y facilitando que cada copropietario y residente pueda cumplir sus obligaciones sociales y económicas sin mayores complicaciones.
El reglamento de propiedad horizontal debe contener normas claras sobre las conductas que se deben autorizar o prohibir, tanto en los bienes privados como en los comunes con respecto a su destino natural o convencional.
📋 Manual de convivencia en conjuntos residenciales
El manual de convivencia para la propiedad horizontal brinda una regulación mínima de los actos que puedan comprometer la seguridad o solidez del inmueble, con el fin de garantizar la comodidad y unas normas básicas de convivencia entre vecinos, copropietarios y/o arrendatarios
Aplica por ejemplo, cuando se producen ruidos, molestias y actos que perturban la tranquilidad de los demás ocupantes del edificio o que afectan la salud pública.
De igual forma, y cuando sea el caso, los propietarios deben realizar las reparaciones en sus unidades privadas que puedan generar perjuicios a los vecinos y a los bienes comunes, y de ser necesario indemnizar por los daños causados. Por lo que se suelen incluir apartados en los que se sugieren horarios especiales para reuniones, reparaciones o trasteos.
Tampoco pueden realizar obras sin autorización legal, ni de los demás copropietarios. Esta es otra de las disposiciones que se deben cumplir para evitar las incomodidades en el inmueble y las sanciones urbanísticas pertinentes.
Existen otros aspectos importantes como la participación ciudadana y de buen vecino en todas las reuniones de asamblea general, el pago de las obligaciones económicas en forma oportuna, la integración de los organismos de dirección y de solución de conflictos, la tenencia de mascotas, las reglas para el uso de los salones comunales y los controles de seguridad y vigilancia.
El manual de convivencia es una herramienta educativa y pedagógica, un pacto social que busca la formación de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y sancionador.
⭐ Principios y Valores Fundamentales del Manual de Convivencia
Como las anteriores previsiones y los procedimientos para el comité deben estar contenidos en los reglamentos de propiedad horizontal, los denominados manuales de convivencia pacífica sólo deben contener la invitación y guía para vivir mejor en el edificio o conjunto, a partir de la formación moral y respetando el derecho ajeno.
No existen plantillas especiales para estos manual, sin embargo, sugerimos que el Acuerdo 79 del 2003 y el Código de Policía de Bogotá pueden servir de orientación, este acuerdo contempla los siguientes principios generales:
- La supremacía formal y material de la Constitución;
- La protección de la vida digna;
- La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños;
- El respeto a los derechos humanos;
- La búsqueda de la igualdad material;
- La libertad y la autorregulación;
- El respeto mutuo;
- El respeto por la diferencia y la diversidad;
- La prevalencia del interés general sobre el particular;
- La solidaridad;
- La eficacia;
- La moralidad;
- La economía y celeridad;
- La imparcialidad y publicidad;
- El principio democrático.
Se deben incluir los aspectos fundamentales de una manera sencilla y clara, buscando que el lector pueda entender de una manera clara y concisa los aspectos principales, de modo que se genere una mayor difusión de los aspectos básicos de convivencia en la copropiedad, ya sea condominio, edificio o conjunto residencial.
Estos manuales no se redactan para imponer sanciones, toda vez que solamente el reglamento de propiedad horizontal puede contener el régimen y procedimiento de sanciones.
Lo que recomendamos es que el manual de convivencia sea un manual condensado pero coherente con lo que se expresa en el reglamento de la copropiedad.
🔥 Más información en video
En el video a continuación podrás encontrar más información sobre el uso del manual de convivencia, las implicaciones y la manera adecuada de relacionarlo con el reglamento de propiedad horizontal y el código de policía, esperamos pueda ser de ayuda para su copropiedad y recuerda que puedes seguir leyendo nuestros artículos recomendados más adelante.